Tribunal Superior de Antioquia le da la razón a Fundación Coderise y anula decision de Gobernacion que habia ordenado liquidar

La cancelación de la personería jurídica de la Fundación Coderise (Operadora de Holberton) por parte de la Gobernación de Antioquia culminó con un fallo a favor de la fundación el 13 de junio de 2024.

Medellín, 19 de junio de 2024 — En un contexto donde la formación en tecnologías de la información (TI) es crucial, los programas de entrenamiento en desarrollo de software han cobrado vital importancia para enfrentar la alta demanda de profesionales en el sector tecnológico.

Según la reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, el 75% de los empleadores de TI en Colombia enfrentan dificultades para encontrar el talento cualificado que requieren. Además, la Tendencia Neta de Empleo para los empleadores de TI en el país se sitúa en el 26%, mostrando un aumento del 8% respecto al trimestre anterior, significando esto que en promedio, más empleadores planean contratar personal que despedirlo en ese período.

Frente a este panorama, Fundación Coderise en Liquidación jugó un papel crucial como operador de Holberton en Colombia, proporcionando un entrenamiento innovador y efectivo en desarrollo de software desde 2019. Sin embargo, en 2021, la Gobernación de Antioquia ordenó la cancelación de su personería jurídica, afectando gravemente la operación, que se vio obligada a tomar medidas reactivas para garantizar la continuidad de su misión a nivel nacional. Esta medida desencadenó un prolongado proceso legal que se extendió por tres años.

El 13 de junio de 2024, el Tribunal Administrativo de Antioquia dictaminó que la Gobernación actuó de manera improcedente. La anulación de las resoluciones N° 2021060081843 y N° 2021060085407, que ordenaban la liquidación de la Fundación, fue un reconocimiento de la falta de justificación en su decisión. Aunque la Fundación tuvo que cesar sus operaciones, los programas de Holberton de formación en desarrollo de software han continuado a través de un nuevo operador, asegurando la continuidad del apoyo a la formación de talento TI en Colombia, que a la fecha ha resultado en más de 1.000 personas integradas en ese cotizado mercado laboral.

La resolución judicial subraya la importancia de una acción justa y equitativa por parte de las autoridades y un llamado a las autoridades a actuar con mayor diligencia y apego a la ley en sus procesos sancionatorios contra organizaciones sin ánimo de lucro.

Ahora más que nunca, se necesitan instituciones que fomenten el desarrollo de habilidades críticas en TI, pues según Manpower Colombia está detrás frente a la región en expectativa de contratación de ese talento para cubrir la demanda. Para el segundo trimestre, mientras que los empleadores en Perú esperaron conseguir talento IT con un 46%, Guatemala con un 41%, Brasil con un 36%, Costa Rica con un 28% y México con un 27%, Colombia solo tuvo una expectativa del 18%. Es imperativo que el país intensifique sus esfuerzos en la formación de talento TI para mantenerse al día con los avances tecnológicos y equipararse a otros países de la región. Solo mediante la creación de más talento cualificado se podrá asegurar un crecimiento sostenido y competitivo en el sector tecnológico global.